Quienes Somos 2018-07-12T16:25:40+00:00

Quienes somos

Creamos SUMMA porque creemos fervientemente en la importancia de poder disfrutar de la vida con cuerpos sanos, fuertes y activos. Porque ese disfrute ayuda a maximizar el potencial de cada ser humano y las comunidades que le rodean.

En el epicentro de la filosofía SUMMA está la certitud que si nos enfocamos en tomar las riendas de nuestro propio bienestar, nos damos cuenta del impacto que realmente podemos tener en nuestras vidas, nuestras comunidades y el medio ambiente.

Pero esto es la suma de SUMMA (el resultado de muchas experiencias y aventuras que culminaron en la formación de este movimiento).

La historia en realidad comienza con dos urbanitas saltando el charco comúnmente llamado el océano atlántico y estableciéndose como neorurales en la bella región de La Vera, Cáceres. El sueño era montar un espacio sostenible con huerto, animales, energía solar, etc.

Que tan difícil podría llegar a ser…

encontramos un espacio, compramos un par de herramientas y manos a la obra…

La primera batalla inesperada fue la gran guerra de las zarzas.

Pero lo que más nos costó fue acostumbrarnos al esfuerzo físico.

No estábamos acostumbradas a tanto chute.

Aún Pati, más acostumbrada que yo al esfuerzo físico, descubrió que una cosa era entrenar para triatlones y otra muy distinta era trabajar la tierra y en la construcción.

Patricia se había dedicado al deporte toda su vida. Fue jugadora internacional de Squash, luego se dedicó a los triatlones hasta culminar con el IronMan de NSW (Australia), luego fue la bici de montaña, de carretera… bueno te haces una idea.

Lo sorprendente para ella, fue ver como su cuerpo, aun al haber entrenado toda su vida, quedaba dolorido después de un día de trabajo en la finca.

Se puso a estudiar más a fondo sobre las capacidades motrices del cuerpo humano, la biomecánica del movimiento y la manera más equilibrada de tener un cuerpo fuerte para afrontar las tareas diarias. La conclusión fue que tanto el atleta como la persona sedentaria, pasando por todas las que estamos en el medio, necesitamos reconectarnos con los movimientos olvidados de la niñez y así recuperar amplitud de movimiento, fortaleza muscular integral y movilidad articular.

A la misma vez, y especialmente entre mujeres, existe la urgente necesidad de hacer actividades físicas dinámicas y multifacéticas que promuevan la elasticidad, el equilibrio, la coordinación, la resistencia aeróbica, y sobre todo, la fuerza – que es la forma más eficiente de prevenir osteoporosis.

Su objetivo, entonces, se convirtió en diseñar un sistema de movimientos físicos que incorporen todos los elementos necesarios para crear cuerpos fuertes y activos que puedan mantener su vitalidad y energía por años, especialmente a partir de los 40.

Para mi el enfoque fue distinto. Como periodista, educadora y amante de la cocina, me dediqué a aprender estrategias para cultivar alimentos de manera sostenible y, sobre todo, realista porque ¿quién tiene todo el tiempo del mundo para dedicarse al huerto? así que tenía que estar diseñado de manera eficiente y ser fácil de mantener.

También me puse a estudiar más a fondo como ajustar nuestra alimentación prestando atención a las necesidades de nuestros cuerpos (creo firmemente que no hay una dieta universal, sino que hay que conocer los sutiles y no tan sutiles mensajes del cuerpo, aprender a interpretarlo y entender que ajustes se pueden hacer para darle lo que realmente necesita).

La idea era encontrar una manera sostenible, en relación al medioambiente, de sustentarnos tanto nutricionalmente como emocionalmente, porque no hay nada más triste para mi que una comida sana pero sin sabor, porque en el fondo, comer y cocinar están profundamente relacionados con el pacer de vivir.

Patricia Villa
Patricia VillaCoach Deportivo de Entrenamientos Summa
Diplomada en Ciencias de la Educación Física y el Deporte, Entrenadora Personal especializada en Movimiento Natural, Entrenamiento Funcional, Circuit Training, Entrenamiento de Intervalos (HIIT) y Bootcamp. Es también Animadora Físico Deportiva y especialista en Coaching Deportivo. Ir a biografía completa.
Sonia Slutzki
Sonia SlutzkiDirectora de Contenido de Summa Blog y Summa TV
Licenciada en Periodismo con una maestría en Estudios de Género y Diplomada en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera.