Taller + Ruta: EL ARTE DE CAMINAR

Próximas Rutas:

Piensa en todos los pasos que das al día, en un año, y en toda tu vida! Caminar está en el corazón del movimiento humano y por eso la manera de caminar impacta nuestro bienestar en muchos niveles.

Los médicos, fisioterapeutas y demás profesionales de la salud nos recomiendan caminar, pero no suelen explicarnos en detalle cómo caminar correctamente. Caminar con un patrón de marcha ineficiente tiene su efecto en articulaciones, huesos, fibras musculares, respiración y postura corporal.

“Caminar es la mejor medicina del ser humano.”

– Hippocrates

Cuando conseguimos caminar de manera rítmica, fluida y eficiente, nuestra postura y patrón de movimiento cambia y ahí comienza el proceso de retroalimentación que va equilibrando todos los sistemas corporales.

En este taller exploraremos de manera práctica estrategias para hacer de tu caminata un ejercicio completo, ameno y variado (sin necesidad de correr).

A lo largo de la ruta aprendemos el arte de caminar.

El taller transcurre a lo largo de una ruta por la naturaleza de 3 horas aproximadamente donde haremos paradas explicando diferentes aspectos del caminar.

Aprenderás a:

👣  Caminar activando y fortaleciendo todas las cadenas musculares.

👣  Evitar dolor de rodillas, caderas, pies y lumbares.

👣  Identificar tus vicios e ineficiencias al caminar.

👣  Establecer la comunicación entre caderas y pies.

👣  Subir y bajar cuestas sin dolor.

👣  Respirar de manera eficiente mientras caminas.

👣  Mejorar la postura.

👣  Complementar tu marcha con ejercicios y estiramientos adecuados.

👣  Evaluar el calzado que utilizas.

el arte de caminar rutas senderistas y talleres

Mitos y realidades

Mito 1: Se tiende a pensar que correr es superior a caminar, pero cada vez más estudios llegan a la misma conclusión básica: el hábito de caminar de manera regular es igualmente beneficioso que correr para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, Alzheimer y cáncer. Es más, aquellos que caminan de manera vigorosa disfrutan de una mejoría en la función cognitiva y en el estado de ánimo.

Mito 2: A muchos les parece que el caminar es algo básico e instintivo y que no hay mucho que aprender. Sin embargo, cuando nos ponemos a analizar la mecánica de la marcha, vemos que es una compleja coreografía de músculos, fascia, articulaciones, energía, equilibrio e intención. El cerebro tiene que lidiar con un movimiento global del cuerpo, en lugar de mover músculos aislados. De hecho, si tuviésemos que dirigir intencionadamente cada músculo en el proceso de caminar, no podríamos poner un pie delante de otro. 

Caminar consiste en mover un complejo sistema de partes enlazadas entre sí, en una acción de resorte, dinámica e interdependiente. Cuando conseguimos caminar de una manera eficiente, rítmica y fluida, generamos una energía regeneradora capaz de sanar y fortalecer el organismo a muchos niveles.

Mito 3: Es imposible cambiar la manera de caminar, especialmente si eres mayor. Es cierto que todos caminamos de manera diferente y que somos reconocibles por nuestra huella individual y particular al caminar. Nuestro caminar es el resultado de muchos factores: cómo caminan nuestros padres, familiares y/o amigos, los deportes que hemos hecho, el calzado que llevamos más frecuentemente, las lesiones que hemos tenido o el tipo de superficies por las que caminamos más frecuentemente. Por lo tanto, nuestro caminar está abierto a una amplia variedad de estímulos y es totalmente cambiable. 

Uno de los estímulos que hoy en día afecta más la manera de caminar y la postura es la silla (o el sofá o el asiento de conducir). Los tejidos, músculos y articulaciones se adaptan a la postura sedentaria y al caminar de manera rítmica, fluida y eficiente se pueden compensar muchos de los efectos dañinos que esa postura tiene en nuestro cuerpo.

Después del taller:

Una vez finalizada la ruta recibirás una lista de recursos y ejercicios y un resumen de lo visto en el taller para que continúes enriqueciendo tu experiencia como caminante.

Metodología:

La metodología del taller está basada en la ciencia de la biomecánica del movimiento humano y en el estudio y análisis de la marcha humana.

Duración:

El taller transcurre a lo largo de una ruta por la naturaleza y tiene una duración de aproximadamente 3 horas.

“Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero, hagas lo que hagas, sigue moviéndote”

– Martin Luther King Jr.

«Caminar es una apertura al mundo. Restituye en el humano el feliz sentimiento de su existencia. Lo sumerge en una forma activa de meditación que requiere una sensorialidad plena. Caminar es vivir el cuerpo, provisional o indefinidamente. Recurrir al bosque, a las rutas o a los senderos, no nos exime de nuestra responsabilidad, cada vez mayor, con los desórdenes del mundo, pero nos permite recobrar el aliento, aguzar los sentidos, renovar la curiosidad. El caminar es a menudo un rodeo para reencontrarse con uno mismo»

David Le Breton

Facilita:

Patricia Villa

 Entrenadora física licenciada y certificada en varios métodos de entrenamiento, biomecánica de la marcha humana, readaptación de lesiones, TFC® Barefoot Training y Movnat® Natural Movement Training. Patricia ha competido internacionalmente en squash durante 13 años y en triatlones durante 8 años y cuenta con una extensa carrera en el mundo del deporte y del fitness que ha desarrollado en Australia (9 años) y Estados Unidos (11 años). Desde 2014 reside en La Vera, Extremadura.

Clubes y Asociaciones de Senderismo, Ayuntamiento o Grupos Privados.

El Arte de Caminar está disponible en formato taller o en formato ruta + taller.

Mándanos un mensaje o llama a 648-929-720 si te interesa que visitemos tu zona.

    Acepto la politica de privacidad así como la inclusión de mis datos en un fichero titularidad de movimientosumma.com con la finalidad de atender mi solicitud.

    Testimonios de participantes:

    Me ha parecido de las cosas más sencillas y útiles que he aprendido. Ha sido una toma de conciencia del cuerpo que me ha permitido convertir los paseos en una forma más efectiva de ejercicio. Me ha permitido hacer rutas de montaña más duras de lo que hasta ahora me consideraba capaz.

    Amalia Argentina

    La primera vez que hice el taller con Patricia, tengo que reconocer que dudé de los beneficios que prometía. Un año después estoy encantada de poder alzar la cabeza y ver el paisaje…antes caminaba mirando siempre al suelo por miedo a caer! Gracias Patricia.

    Inés

    Ademas de disfrutar del campo y de la compañía del grupo, me ha sido muy útil el taller para revisar mi forma de caminar y hacer algunos reajustes que son más saludables para cuidar mi cuerpo haciendo algo tan básico y cotidiano como es caminar. Ahora en mis paseos le voy poniendo conciencia al impulso, a los brazos, la cadera… Y por supuesto, me he hecho con un calzado más adecuado con el que estoy feliz, algo que también fue parte de los contenidos de la actividad. Patricia además, lo hace fácil, claro y con mucha gracia. En cuanto tenga oportunidad, repetiré la experiencia sin duda.

    Carmen Alcalde

    La ruta que hicimos fue muy instructiva porque yo pensaba que sabía andar y de eso nada. Me sirvió muchísimo para conocer la posición correcta de mi cuerpo, tanto en llano como en cuesta y optimizar el esfuerzo. Volveré, porque tengo vicios posturales que he de ir trabajando poco a poco.

    Maria José Moreno

    Una experiencia muy placentera e interesante a la vez. Descubrir hábitos erróneos en el caminar, practicar ejercicio y mejorar la salud general… 3 en 1. Todo con la dedicación individualizada y el amor por las cosas bien hechas que pone Patricia. Repetiré seguro en otras rutas. 100% recomendable.

    Julio Ruiz

    Me ha encantado la ruta, ha sido mucho más completa de lo que esperaba, y el lugar… precioso! Pero lo mejor es que mejorar el caminar me ha ayudado a mejorar mi postura y la conciencia corporal. Super recomendable! Gracias!

    Susana Daudén

    Un taller muy completo y recomendable, aprendes a caminar de manera más consciente y natural.

    David Perelló

    Patricia es una precursora, no solo por sus conocimientos, sino por su pasión para llevarnos el bienestar a algo tan mágico como el arte del caminar.

    María Repullo

    Sí que es verdad que tras la experiencia del sábado me ha cambiado la forma de pensar sobre el andar. Lo concebía como algo innato que a pesar de realizarlo a diario, (…) nunca me había parado a pensar cómo lo hacía. Y tienes toda la razón, el andar es un Arte!

    Verónica

    Yo solía torcerme el tobillo frecuentemente. Me hice un esguince con el que estuve 15 días de baja y la verdad es que desde que pongo en práctica las recomendaciones del taller, no he tenido ningún problema aún caminando por senderos pedregosos y rocas.

    Paco

    El taller es muy completo, Patricia ofrece un montón de recursos y recomendaciones muy útiles para seguir mejorando la forma de andar más allá del taller. El resultado ha sido que la forma de mis pies ha mejorado y camino mucho más ligera.

    Beatriz Fadón

    Me encanto la marcha, buenos consejos y recomendable al cien por cien!!!

    Angela

    Muchísimas gracias! Toda la información que nos has enviado completa al 300% la ruta en el campo. Me gustaría compartir esto que ahora «sé» con todos los que quiero! Además de recordarnos recomendaciones muy valiosas que diste en la ruta, nos explicas como funciona nuestro cuerpo fundamental para entender lo que en él pasa y poder corregirlo y sentirse mejor. Además de ejercicios, consejos de calzado. En fin, inmejorable. Muchas gracias SUMMA.

    María

    Reportaje en Living la Vera:

    La periodista Diane Cambon acompaña al grupo que guía Patricia a lo largo de una ruta por Jarandilla para explorar «El Arte de Caminar».

    Aquí puedes leer el artículo.