Parkour 2018-09-27T13:11:32+00:00

Parkour – el arte de desplazarse.

El Parkour es una disciplina contemplada dentro del Método Natural de Georges Hébert y consiste en desplazarse, sin retroceder, por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presentan a lo largo del recorrido (muros, rocas, vallas, agujeros, etc..), corriendo, saltando, gateando, trepando…de la manera más eficiente y fluida posible.

El Parkour exige un cuerpo físicamente preparado, una mente decidida y concentrada y un espíritu libre.

Las personas que seguimos la idea original del Parkour, no lo tratamos como un espectáculo o una competición, sino como una manera de autosuperarnos y de integrar el elemento de improvisación a movimientos que ya hemos entrenado. 

Para practicarlo se necesita mucha experiencia y práctica de movimientos que desarrollan nuestras capacidades motrices y que, entre otros, incluyen:

→ Equilibrio. Es fundamental para la práctica de Parkour. Se necesita desarrollar fuerza muscular y coordinación para después poder caminar sin problema sobre muros o rieles.

→ Correr. En el parkour se necesitan tanto hacer sprints de velocidad como períodos de resistencia.

→ Saltos. Los saltos son fundamentales en el parkour. Se utilizan saltos de precisión para aterrizar en un área concreta, saltos verticales, saltos horizontales y saltos que combinan salto y escalada para poder llegar a sitios que con un salto normal son casi imposibles de alcanzar.

→ Aterrizaje. Saber cómo aterrizar es esencial para la seguridad y la eficiencia de un salto.

→ Rodar. En saltos con mucha caída, se aterriza y se rueda hacia delante.

→ Bóvedas. Para sortear obstáculos mucho más altos de lo que puedes saltar. Consiste en colocar las manos sobre un objeto para pasar por encima del él.

→ Escalar. Existen varias técnicas para trepar paredes o estructuras verticales.

→ Balanceo. Generalmente se utiliza para balancearse en una barra o en un árbol y así poder sobrepasar un obstáculo o pasar un vacío.

Es importante tener en cuenta que la práctica del Parkour puede suponer lesiones y pone en peligro tu propia vida si no se hace de manera racional, conociendo lo que uno puede y no puede hacer. Por eso es imprescindible practicarlo sin competir ni intentar superar a los demás.

Parkour: Proviene de “parcour” que significa “recorrido” en francés.

Traceur: Practicante de Parkour. Significa “trazador”. El femenino es “traceuse”.

En Movimiento Summa practicamos Parkour en la naturaleza y tenemos talleres y clases orientadas a practicar los movimientos y acondicionar el cuerpo para esta práctica.