Parkour2019-09-04T12:19:23+00:00

Parkour – el arte de desplazarse.

El Parkour es una disciplina contemplada dentro del Método Natural de Georges Hébert y consiste en desplazarse, sin retroceder, por el medio urbano o rural, superando los obstáculos que se presentan a lo largo del recorrido (muros, rocas, vallas, agujeros, etc..), corriendo, saltando, gateando, trepando…de la manera más eficiente y fluida posible.

El Parkour en la naturaleza o en el medio rural es una excelente manera de conectar con el medio ambiente y alimentar nuestros cuerpos a través de movimientos que son innatos al ser humano.

Las personas que seguimos la idea original del Parkour, no lo tratamos como un espectáculo o una competición, sino como una manera de autosuperarnos y de integrar el elemento de improvisación a movimientos que ya hemos entrenado. Aprendemos a movernos mejor, sin competiciones, sin jerarquías y sin una industria que nos influya con sus cánones, productos o indumentaria.

Sólo necesitas tu cuerpo, una mente decidida y concentrada y un espíritu libre.  

Un entrenamiento completo

Después de 25 años navegando el mundo del deporte y el fitness, he ido desviándome del entrenamiento especializado de las disciplinas deportivas y de los movimientos mecánicos del fitness, hasta llegar al entrenamiento completo y natural del Parkour.

Los saltos y piruetas que se ven en en los videos de Parkour son la punta del iceberg. Debajo se encuentran los cimientos de todo un sistema de entrenamiento basado en los movimientos naturales y capacidades motrices innatas y grabadas en los genes del ser humano.

En Parkour se sortean obstáculos de todas las maneras posibles (gateando, reptando, saltando, rodando, trepando, haciendo equilibrio, etc.). Todos esos movimientos necesitan un entrenamiento basado en agilidad, coordinación, fuerza, movilidad articular y flexibilidad. Se necesita saber cómo mover el cuerpo de manera fluida y eficiente, es decir, con el menor gasto energético y de manera segura, dominando la respiración y la habilidad de tensar y relajar músculos.

Considero este entrenamiento uno de los más completos que existen y en el que baso mucho de los entrenamientos de Movimiento Summa.

Los movimientos del Parkour

→ Equilibrio. Es fundamental para la práctica de Parkour. Se necesita desarrollar fuerza muscular y coordinación para después poder caminar sin problema sobre muros o rieles.

→ Correr. En el parkour se necesitan tanto hacer sprints de velocidad como períodos de resistencia.

→ Cuadrupedia. Multitud de maneras de desplazarse en el suelo.

→ Saltos. Los saltos son fundamentales en el parkour. Se utilizan saltos de precisión para aterrizar en un área concreta, saltos verticales, saltos horizontales y saltos que combinan salto y escalada para poder llegar a sitios que con un salto normal son casi imposibles de alcanzar.

→ Aterrizaje. Saber cómo aterrizar es esencial para la seguridad y la eficiencia de un salto.

→ Rodar. En saltos con mucha caída, se aterriza y se rueda hacia delante.

→ Escalar. Existen varias técnicas para trepar paredes o estructuras verticales.

→ Balanceo. Generalmente se utiliza para balancearse en una barra o en un árbol y así poder sobrepasar un obstáculo o pasar un vacío.

Es importante tener en cuenta que la práctica del Parkour puede suponer lesiones y pone en peligro tu propia vida si no se hace de manera racional, conociendo lo que uno puede y no puede hacer. Por eso es imprescindible practicarlo sin competir ni intentar superar a los demás. 

Parkour: Proviene de “parcour” que significa “recorrido” en francés.

Traceur: Practicante de Parkour. Significa “trazador”. El femenino es “traceuse”.

En Movimiento Summa practicamos Parkour en la naturaleza y tenemos talleres y clases orientadas a practicar los movimientos y acondicionar el cuerpo para esta práctica.

Próximo Evento

error: Contenido Protegido!!