Summa Kids
El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras que psico determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva.
Objetivos finales:
1 – Motivar los sentidos a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior.
2 – Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
3 – Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
4 – Hacer que los niños y niñas puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
5 – Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
6 – Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.
7 – Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.
Buscamos alcanzar esos objetivos con las siguientes actividades:
Actividades de estimulación motriz:
- Ejercicios buscan impactar en el desarrollo muscular y trabajar los movimientos básicos del niño como caminar, sentarse o saltar, aunque según la edad, también se trabajarán movimientos más complejos como son bailar o atarse los cordones. En un primer momento se trabajarán ejercicios simples que demanden poco esfuerzo, para ir introduciendo técnicas más complejas que requieran un esfuerzo mayor de los grupos musculares.
- Introducimos ejercicios de Parkour adaptados a las diferentes edades por el fantástico acondicionamiento físico y mental que promueven. Los niños y niñas que practican parkour desarrollan la confianza en si mismos y la superación personal, les ayuda a enfrentarse a retos y miedos, desarrollan la capacidad de anticipación ante situaciones inesperadas y peligrosas y es una disciplina que inspira el sentimiento de grupo y el compañerismo.
Actividades de estimulación lingüística:
- Juegos orientados a desarrollar el lenguaje (verbal y no verbal) con los que estimular las habilidades comunicativas del niño. Se trabaja con la imitación, la identificación de conceptos abstractos simples y la formación de estructuras sintácticas sencillas.
- Introducimos el inglés en ciertos ejercicios por la eficacia que tiene aprender un idioma en movimiento. Cuantos más canales de percepción estén involucrados, más rápido y de manera más confiable se recordarán las cosas nuevas. Aprender palabras en movimiento es mucho más fácil para los peques que simplemente tratar de memorizar de oído.
Actividades de creatividad:
- Estas actividades están orientadas a estimular la creatividad, la imaginación infantil y fomentar la libre expresión. También facilitan la expresión de conceptos e ideas de carácter abstracto.
- Todas las actividades se hacen al aire libre en plena naturaleza por el impacto positivo que tiene en el desarrollo físico, cognitivo, neurológico, emocional y social. Además jugar en el medio natural estimula aun más los sentidos, la imaginación y la creatividad, desarrolla la resistencia al estrés y a la depresión y favorece la desconexión digital.
Actividades de conocimiento del medio ambiente a través del juego:
- Actividad orientada a conocer la naturaleza que nos rodea: agua y suelo, ecosistemas, vegetación, vertebrados e invertebrados, el mundo vivo bajo el suelo, adaptación al medio, los sentidos del bosque y gestión forestal.
AMPAS, Asociaciones y Colectivos.
Ofrecemos la actividad SUMMA Kids en diferentes formatos para AMPAS, Asociaciones, Clubs y otros colectivos en nuestro espacio o en tu localidad. Mándanos un mensaje o llama a 648-929-720 o 638-319-847 si te interesa hablar con nosotras acerca de esta propuesta.