Psicomotricidad Infantil en la Naturaleza

El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras que psico determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva.

Objetivos finales:

1 – Motivar los sentidos a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior.

2 – Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.

3 – Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.

4 – Hacer que los niños y niñas puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.

5 – Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.

6 – Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.

7 – Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.

Buscamos alcanzar esos objetivos con las siguientes actividades:

Actividades de estimulación motriz: 

  • Ejercicios buscan impactar en el desarrollo muscular y trabajar los movimientos básicos del niño como caminar, sentarse o saltar, aunque según la edad, también se trabajarán movimientos más complejos como son bailar o atarse los cordones. En un primer momento se trabajarán ejercicios simples que demanden poco esfuerzo, para ir introduciendo técnicas más complejas que requieran un esfuerzo mayor de los grupos musculares.
  • Introducimos ejercicios de Parkour adaptados a las diferentes edades por el fantástico acondicionamiento físico y mental que promueven. Los niños y niñas que practican parkour desarrollan la confianza en si mismos y la superación personal, les ayuda a enfrentarse a retos y miedos, desarrollan la capacidad de anticipación ante situaciones inesperadas y peligrosas y es una disciplina que inspira el sentimiento de grupo y el compañerismo.

Actividades de estimulación lingüística:

  • Juegos orientados a desarrollar el lenguaje (verbal y no verbal) con los que estimular las habilidades comunicativas del niño. Se trabaja con la imitación, la identificación de conceptos abstractos simples y la formación de estructuras sintácticas sencillas.
  • Introducimos el inglés en ciertos ejercicios por la eficacia que tiene aprender un idioma en movimiento. Cuantos más canales de percepción estén involucrados, más rápido y de manera más confiable se recordarán las cosas nuevas. Aprender palabras en movimiento es mucho más fácil para los peques que simplemente tratar de memorizar de oído.

Actividades de creatividad:

  • Estas actividades están orientadas a estimular la creatividad, la imaginación infantil y fomentar la libre expresión. También facilitan la expresión de conceptos e ideas de carácter abstracto.
  • Todas las actividades se hacen al aire libre en plena naturaleza por el impacto positivo que tiene en el desarrollo físico, cognitivo, neurológico, emocional y social. Además jugar en el medio natural estimula aun más los sentidos, la imaginación y la creatividad, desarrolla la resistencia al estrés y a la depresión y favorece la desconexión digital.

AMPAS, Asociaciones y Colectivos.

Mándanos un mensaje o llama a 648-929-720 o 638-319-847 si te interesa hablar con nosotras acerca de nuestros talleres infantiles.

    Acepto la politica de privacidad así como la inclusión de mis datos en un fichero titularidad de movimientosumma.com con la finalidad de atender mi solicitud.