Ingredientes (4 panqueques)

  • 3/4 tza de arroz basmati (150g)
  • 1/4 tza de lentejas rojas (peladas y partidas) (50g)
  • 1 tza de agua tibia (tiene que ser agua mineral sin cloro ya que este químico interrumpe el proceso de fermentación) (240ml o g)
  • 3 gramos de sal – la cantidad es importante para la fermentación, luego antes de cocinar el panqueques puedes agregar más si te apetece.
  • 1/2 ct cúruma en polvo (opcional)
  • 1/8 ct  pimienta (opcional)
  • 2 cs cilantro fresco
  • + Ghee, aceite de coco, u otro aceite con alta tolerancia al calor.

Instrucciones

1. Coloca el arroz, las lentejas y el agua, en un contenedor que se pueda cerrar herméticamente (frasco, taper, etc.) Deja la mezcla en remojo durante 12-24 horas a temperatura ambiente.

2. Al día siguiente coloca la mezcla en el procesador, licuadora o Thermomix; mezcla hasta que esté suave. Agrega sal, cúrcuma, pimienta y cilantro. Colocar el puré nuevamente dentro del contenedor y cierra la tapa. Permite que la masa fermente durante 12-24 horas. Con solo 12 horas alcanza pero 24 es aún mejor.

3. Calienta una sartén plana para tortillas o de hierro fundido; coloca el ghee o aceite. Con un cucharón vierte la mezcla de dosa en la sartén caliente mientras la mueves para esparcir lo mas posible la mezcla en la superficie.

4. Cocina por 1 minuto. Si estas utilizando una sartén de hierro fundido, rocía la parte superior del panqueque con ghee derretido o aceite. En general utilizo una brocha de pastelería para este paso, pero si estas utilizando una sartén antiadherente, no hace falta este paso.

5. Usando una espátula, afloja el borde del panqueque, luego desliza la espátula debajo de toda la dosa “soltándola”; levanta, voltea, y cocina 1 minuto adicional hasta que esté ligeramente dorada.

Manténlas calientes en el horno a temperatura baja o envueltas en tela mientras cocinas el resto de las dosas.

La masa se puede almacenar en la nevera hasta 7 días en un recipiente de vidrio bien sellado. Antes de cocinar, retira la masa del refrigerador y deja que se caliente a temperatura ambiente.

Variaciones:

Agrega 4 cucharadas de coco rallado, 1 cucharada de jengibre fresco rallado y 1 chile finamente picado a la masa justo antes de cocinar.

¿Te ha gustado?