Movimiento Natural: la alternativa ecológica al fitness

Dentro del mundo del deporte y del fitness está ocurriendo lo mismo que en la industria agroalimentaria. Estamos viendo una corriente alternativa de entrenamiento que está más en linea con los movimientos naturales del cuerpo humano y el desarrollo integral de las habilidades motrices que poseemos.

La industria del fitness y el deporte

El fitness y el deporte comenzaron a crecen exponencialmente a raíz del auge de los deportes de competición y de los inventos de aparatos para hacer ejercicio. Hoy en día son industrias multimillonarias. Sin embargo, a pesar de estar rodeados de gimnasios, programas y recursos de salud y fitness, la población en general nunca ha estado tan físicamente sedentaria y fuera de forma. 

Por un lado están los que nunca hacen ejercicio físico y que eventualmente sufren los dolores, enfermedades e inhabilidades relacionadas con la falta de movimiento. Y, por otro lado, están los que practican algún tipo de actividad física y que a lo largo de su vida sufren lesiones, molestias e inhabilidades relacionadas con el impacto del ejercicio en sus cuerpos.

Parece que hagamos lo que hagamos, el cuerpo acaba quejándose y la única que gana es la industria farmacéutica.

Yo siempre he pertenecido al segundo grupo, con mis correspondientes capítulos de lesiones deportivas y no conozco a nadie que haya practicado un deporte sin lesionarse.

Esto me ha dado mucho que pensar a lo largo de los años y me niego a concluir que las lesiones y la rehabilitación son parte intrínseca de lo que significa estar físicamente activo.

La alternativa ecológica

Hace 4 años, a raíz de una lesión recurrente y con ganas de encontrar respuestas, descubrí y comencé a practicar Movimiento Natural con MovNat, un método de entrenamiento físico que tiene como origen el Método Natural o Hébertisme de Georges Hébert (1875-1957).

Cada vez somos más los profesionales del fitness y del deporte que nos damos cuenta de lo lesivas que pueden ser estas disciplinas especializadas, ya que estamos en primera línea cuando ocurren. Por esta razón, estamos optando por aprender e impartir un entrenamiento más integral y basado en movimientos naturales. Dando así más prioridad a desarrollar todas las capacidades físicas y motrices y alejándonos de la especialización característica de muchas disciplinas de fitness y los deportes.

Desde luego no estoy diciendo que tenemos que dejar de practicar deportes, pero si es necesario complementarlo con movimientos naturales para desarrollar una base sólida y un cuerpo resistente a las lesiones. Hoy en día muchos deportistas profesionales como el peleador de artes marciales mixtas Conor McGregor y Carlos Condit optan por este tipo de entrenamiento.

 

El método MovNat

Los patrones de movimiento que enseña el método MovNat son ideales para recuperar la falta de movilidad, activar cadenas musculares y ponerse en forma de una manera progresiva, práctica y natural.

El énfasis está en desarrollar los movimientos innatos en humanos como trepar, balancearse, levantar peso, lanzar, cargar, gatear, defenderse, nadar, correr en la naturaleza o saltar, etc.

El fundador de MovNat, Erwan LeCorre, acaba de publicar un libro absolutamente fascinante y totalmente práctico, donde detalla la filosofía de fondo del Movimiento Natural. Es una auténtica referencia para este movimiento “ecológico”.

 

Erwan nos cuenta que nos hemos vuelto “humanos de zoo”, separados de nuestra naturaleza, enjaulados en ciudades y empobrecidos desde el punto de vista del movimiento. El ejercicio se ha convertido en artificial y aburrido; una tarea más o un castigo. Nos dedicamos a entrenar partes de nuestro cuerpo o a especializarnos sólo en unos cuantos movimientos. No movemos el cuerpo de manera global e integral y hemos perdido las motivación de explorar y jugar con nuestros cuerpos.

Según Erwan, no necesitamos más psicología deportiva o más variedades de programas de fitness. Necesitamos simplicidad, significado, propósito, inspiración y diversión. Volver al movimiento natural del ser humano que está ya grabado en nuestro ADN y que es parte de la evolución humana. Es un método  intuitivo, práctico, progresivo, eficiente, cooperativo y que respeta el medio ambiente.

El libro se titula “The Practice of Natural Movement” (480 páginas a todo color, por ahora sólo en inglés). Contiene una cantidad increíble de técnicas, variantes, progresiones y estrategias para practicarlo en cualquier parte y en cualquier momento.

practice of natural movement

 

Videos de Movimiento Natural

Aquí tienes algunos ejemplos de videos de movimiento natural en Summa.

 

 

¿Te ha gustado?
By |2019-01-16T20:06:11+00:00enero 16th, 2019|Comenzar a Moverse, Cómo Ponerse en Forma|0 Comments

About the Author:

Comandante Coach de Movimiento Summa. Entrenadora. Hiperactiva de nacimiento. Triatleta Ironman. Squashista Profesional. Bicimaniática. Burpee lover. Su kryptonita es el color rosa y su superpoder una memoria fotográfica que nunca falla.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Movimiento Summa, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Su email no se incluirá en ninguna bbdd. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar nuestra política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en patricia@movimientosumma.com. 

Acepto la política de privacidad *

error: Contenido Protegido!!