¿Puedes levantarte del suelo sin apoyar manos?

La capacidad de levantarse del suelo refleja la fuerza muscular, la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad que se necesita para levantarse de una silla, agacharse para recoger un objeto, y otras actividades diarias.

De hecho, la capacidad que tienes para poder sentarte y levantarte del suelo, sin necesidad de apoyarte en tus manos, rodillas u otras partes del cuerpo, podría predecir tu riesgo de muerte prematura en los próximos seis añosAl menos, esto es lo que asegura un grupo de médicos brasileños a través de un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.

La “prueba de levantarse-sentarse” mide tu condición física en el nivel más básico, y pone a prueba no solo tu fuerza muscular, sino también la flexibilidad, equilibrio y coordinación motora.

Todos estos atributos son esenciales no sólo para la vida diaria, sino para mantener tu independencia y disminuir el riesgo de caídas a medida que envejeces. 

Intenta la Prueba de Levantarse-Sentarse

prueba sentarse levantarse

  1. Desde la posición erguida intenta sentarte con las piernas cruzadas.
  2. Ahora levántate sin perder el equilibrio y sin ayudarse con las manos, hombros, rodillas u otras partes de su cuerpo.

El test puntúa dependiendo de cómo te hayas sentado y levantado:

  • Suma 5 puntos si te has sentado sin apoyo y otros 5 puntos si te has puesto de pie sin apoyo.
  • Resta 1 punto cada vez que utilizas una mano, el antebrazo, la rodilla o el lateral de la pierna.
  • Resta 0,5 puntos si pierdes el equilibrio.

¿Cuantos puntos has obtenido?

En el estudio participaron más de 2000 sujetos adultos y ancianos de entre 51 y 80 años de edad. Todos los sujetos fueron seguidos desde el momento del test hasta el día de su fallecimiento o bien hasta el final del estudio.

Durante la duración del estudio fallecieron 159 sujetos, de los cuales la mayoría eran sujetos con muy bajas puntuaciones en el test. El análisis estadístico pudo demostrar que la tasa supervivencia era significativamente diferente entre los grupos con distinta puntuación.

Se concluye que efectivamente existe una clara diferenciación en el riesgo de muerte predecible según la funcionalidad del aparato locomotor.

  • Una puntuación de entre 8 y 10 puntos es considerada ideal.
  • Si obtienes entre 3 y 8 puntos tienes dos veces más probabilidad de morir en los siguientes seis años.
  • Si obtienes entre 0 y 3 tienes 6,5 veces más probabilidad de morir que los que tienen la puntuación más alta.

6 Maneras de Levantarse del Suelo

Aquí tienes un vídeo con 6 maneras de levantarse del suelo para entrenar movilidad, coordinación, fuerza, equilibrio y flexibilidad. Comienza con las más fáciles y ve progresando. Esto te ayudará a tener una puntuación 10 en la prueba y además es una manera divertida de ejercitarse.

 

¿Te ha gustado?
By |2018-12-17T21:44:44+00:00diciembre 17th, 2018|Comenzar a Moverse, Cómo Ponerse en Forma|0 Comments

About the Author:

Comandante Coach de Movimiento Summa. Entrenadora. Hiperactiva de nacimiento. Triatleta Ironman. Squashista Profesional. Bicimaniática. Burpee lover. Su kryptonita es el color rosa y su superpoder una memoria fotográfica que nunca falla.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Movimiento Summa, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Su email no se incluirá en ninguna bbdd. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar nuestra política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en patricia@movimientosumma.com. 

Acepto la política de privacidad *

error: Contenido Protegido!!