La Cuadrupedia o el desplazamiento con manos y pies es un movimiento innato (lo hacemos todos al nacer instintivamente) diseñado por nuestra propia biología para mantenernos fuertes, sanos y con resiliencia de por vida.

La cuadrupedia y los demás desplazamientos que incluyen contacto de pies y manos en el suelo nos conectan con movimientos totalmente innatos que integran todo el cuerpo y hacen que te muevas con más libertad y eficiencia.

  • Integran tu sistema vestibular (sentido de equilibrio) con el sistema propioceptivo (la percepción de la posición de tu cuerpo en el espacio) y tu sistema visual. Pueden incluso mejorar la vista.
  • Ayudan a desarrollar un centro corporal sólido y fuerte. Imagina que tu cuerpo es una gran “X”. En el centro de esa “X” es donde tu cuerpo transfiere las fuerza que tu generas de un lado a otro. Basicamente es tu centro de poder. Cuanto más sólido y fuerte, más eficiencia de movimiento y más resistencia a lesiones tendrás.
  • La cuadrupedia es la base de tu patrón de marcha. Estos movimientos enseñan a tus hombros y caderas a trabajar juntos de manera coordinada. Por eso son tan beneficiosos para corredores.
  • Son movimientos esenciales para restaurar una postura saludable.
  • El contacto y presión de las manos y los pies en el suelo, hacen que se activen de manera refleja todos los músculos del cuerpo. Cada paso hace que tu reflejos se desarrollen un poco más. Por esta razón la cuadrupedia debería ser la base de todo entrenamiento de fuerza.
  • El contacto con el suelo calma tu sistema nervioso central, disminuyendo niveles de estrés y permitiendo una recuperación más rápida. 

De pequeños sabemos que tenemos que pasar tiempo en el suelo explorando, practicando y acondicionando nuestro cuerpo. Pero más adelante nos dicen que el suelo es sucio, que no se toca y que no es civilizado sentarnos en el suelo y mucho menos desplazarnos con manos y pies. Poco a poco nos olvidamos de ese movimiento vital y totalmente necesario y nos volvemos rígidos (de cuerpo y mente) y débiles. Si alguna vez tocamos el suelo es en un espacio construido para ello, en un momento permitido para ello.

Pues yo te invito a que te des permiso para tocar el suelo del parque, del bosque, de la calle, de tu casa, de tu jardín y despertar esa amnesia motriz, porque todos nacemos con el instinto de querer ser fuertes y estar sanos.

En estos videos encontrarás ejercicios para progresar en los diferentes tipos de cuadrupedia y desplazamiento animal.

¿Te ha gustado?