5 Ejercicios para Enfocar la Mente y Crear Equilibrio

Quiero compartir unos ejercicios que son mi arma secreta para cuando tengo la mente un poco acelerada, o cuando estoy nerviosa porque estoy a punto de dar una presentación importante, o de hacer un examen. En fin, que cuando siento la necesidad de centrarme un poco y calmar la mente, saco del botiquín estos 5 ejercicios de equilibrio.

¿Por qué hago ejercicios de equilibrio en vez de meditar o hacer visualizaciones?

Porque cuando estoy realmente nerviosa, lo último que puedo hacer es quedarme quieta el tiempo suficiente para conseguir meditar o visualizar. Primero tengo que calmar el cerebro un poco y para eso, necesito movimiento.

Estos ejercicios de equilibrio crean una distracción y obligan a la mente a enfocarse con todas las regiones del cerebro para evitar caerse. Para mi, el resultado es inmediato. Es una manera rápida, sencilla y práctica de conseguir claridad mental y a la vez mejorar el sentido del equilibrio.

Nunca subestimes el efecto que un poco de movimiento físico puede tener en la mente. It’s powerful stuff!

Equilibrio y Centro de Gravedad

movimiento summa centro de gravedad equilibrio balanceEl centro de gravedad del cuerpo humano es el punto de intersección de los 3 planos corporales esta situado un poco mas abajo del ombligo y hacia dentro, a medio camino entre el abdomen y la parte baja de la espalda – en frente de la vertebra S2. En este punto se concentra nuestro peso y controlarlo significa poder permanecer en equilibrio en una postura determinada.

 

En Movimiento Summa damos mucha importancia a desarrollar el poder del equilibrio y a fortalecer toda la región lumbo-pélvica (franja abdominal, musculatura glútea, zona lumbar, transverso abdominal y suelo pélvico). A esta región se le llama CORE en inglés y de ahí nacen todos los movimientos del cuerpo. Cuanto más fuerte tenemos el CORE más estabilidad postural y equilibrio.

 

 

Curiosamente, tu Centro de Gravedad también corresponde con el segundo chacra según el hinduismo, que considera este punto “el centro de bienestar, del estar centrado en uno mismo por excelencia”.

centro de gravedad y equilibrio

Y en la medicina tradicional japonesa, llaman a este punto el Hara y lo consideran “el punto de equilibrio de nuestra vida física, mental, emocional y espiritual.” Cuando se dice que alguien está centrado, equilibrado y enfocado, está en contacto con Hara.

No creo que sea casualidad que tantas culturas creen que cualquier ejercicio que te ayuda a enfocarte en tu centro de gravedad, te ayuda a centrarte, a concentrate y a conectarte.

Entonces, una vez centrada, ya puedo hacer una meditación, visualización, o simplemente lanzarme al próximo reto.

Pruébalos y cuéntame si te han dado resultado. ¿Has notado la diferencia antes y después de hacerlos? ¿Qué otras estrategias utilizas para calmar o enfocar la mente?

¿Te ha gustado?
By | 2018-02-23T13:58:29+00:00 noviembre 3rd, 2017|Conexión Mente-Cuerpo|1 Comment

About the Author:

Comandante Coach de Movimiento Summa. Entrenadora. Hiperactiva de nacimiento. Triatleta Ironman. Squashista Profesional. Bicimaniática. Burpee lover. Su kryptonita es el color rosa y su superpoder una memoria fotográfica que nunca falla.

One Comment

  1. […] Pruébalo! La plancha es uno de los ejercicios que indican el nivel físico de una persona y, específicamente el grado de fortalecimiento del CORE. […]

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Movimiento Summa, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Su email no se incluirá en ninguna bbdd. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar nuestra política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en patricia@movimientosumma.com. 

Acepto la política de privacidad *