Dale un Puñetazo al Estrés. Literalmente.

Hay una gran variedad de artículos y libros que te enseñan estrategias y maneras de reducir el estrés. Hoy te voy a hablar de una de mis favoritas porque veo los buenos resultados que tiene en mis entrenamientos. Te invito a dar el puñetazo al estrés con…

Fitness Boxing!!

Es una modalidad que incluye golpes y rutinas del mundo de boxeo que cumple totalmente las exigencias sanitarias y de bienestar para que todos, incluso los más pequeños, lo puedan disfrutar.

El Fitness Boxing es muy completo porque te permite hacer cardio y fuerza a la vez. Aparte de los golpes de boxeo que se pueden hacer con un saco o con otra persona, una sesión típica incluye saltos, desplazamientos, movimientos de agilidad, circuitos metabólicos, abdominales, flexiones y otros ejercicios con el propio peso del cuerpo.

Es cierto que casi todas las actividades físicas de intensidad moderada o vigorosa reducen los niveles de estrés, pero hay algo que tiene lo de dar golpes y sudar que ayuda a dejarlo todo ahí y a destrozar el estrés en pedazos.

 

fitness boxing movimiento summa

 

El mayor problema del estrés es que cuando es frecuente o continuado, se acumula cortisol en el organismo. El cortisol no es malo en sí y lo necesitamos en nuestro día a día para mantenernos alertas y motivados, pero cuando permanece elevado constantemente ponemos en riesgo nuestra salud.

Una de las muchas cosas que causa un nivel de cortisol elevado en el cuerpo es un exceso de energía. El Fitness Boxing gestiona eficientemente ese exceso de energía porque combina intervalos de alta intensidad con intervalos de recuperación de intensidad moderada. Además libera endorfinas que son hormonas vinculadas a funciones de neurotransmisión, implicadas en la regulación del dolor y la sensación de bienestar. El cuerpo las libera para prevenir que el ejercicio nos cause dolor. Estas endorfinas nos provocan analgesia y mejorar el estado de ánimo por sus efectos euforizantes y relajantes.

Además te ayuda a dejar la mente en blanco porque cuando estás en plena sesión, no tienes mucho espacio mental para estar pensando en el trabajo acumulado que tienes o las demás cosas que te estresan. Solo puedes estar en el momento presente.

Otros beneficios del Fitness Boxing:

  • Aumenta la densidad ósea. Al involucrar ejercicios de impacto y fuerza, el músculo ejerce la presión que necesita el hueso para fortalecerse. Este proceso es importante sobre todo a partir de los 40 que es cuando comenzamos a perder masa ósea y aumentar el riesgo de osteoporosis.
  • Desarrolla de la coordinación óculo-manual (sincronización de los movimientos de los ojos y de la mano). Puede que pienses que esto no es importante pero individuos con una buena coordinación mano-ojo tienden a tener reflejos más rápidos y un mejor tiempo de reacción y a tener una mejor coordinación física en general. Esto es particularmente importante a medida que avanzamos en edad y va mermando la coordinación y el equilibrio.
  • Mejora tu composición corporal, o sea, a incrementar músculo y eliminar grasa. El boxing es un manera increíble de lograr esto porque combina perfectamente el entrenamiento de fuerza para fortalecer y crear músculo y un entrenamiento cardio quema-grasa. Si sigues una dieta equilibrada y participas en un programa de fitness boxing, lo más probable es que veas mejoras en tu composición corporal y porcentaje de grasa.
  • Mejora la calidad de tu sueño. Si te aseguras de hacer tus sesiones de 3 a 6 horas antes de dormir para darle suficiente tiempo para relajarse y enfriarse, el fitness boxing te ayudará a dormir mejor gracias a la liberación de endorfinas, como explicaba anteriormente.
  • Desarrolla las fibras musculares de contracción rápida (fuerza y velocidad) y de contracción lenta (resistencia y fondo) y capacidades motrices como la agilidad, equilibrio y coordinación.

Y si encima lo puedes practicar al aire libre en modo bootcamp como practicamos en Summa, te llevarás una doble inyección de subida de ánimo y autoestima. Lee aquí sobre los beneficios del ejercicio al aire libre.

Si te preguntas cómo saber si tienes el nivel de cortisol alto, aquí tienes una lista de las cosas que te pueden estar pasando.

¿Te ha gustado?
By | 2018-02-23T14:07:33+00:00 febrero 1st, 2018|Conexión Mente-Cuerpo|1 Comment

About the Author:

Comandante Coach de Movimiento Summa. Entrenadora. Hiperactiva de nacimiento. Triatleta Ironman. Squashista Profesional. Bicimaniática. Burpee lover. Su kryptonita es el color rosa y su superpoder una memoria fotográfica que nunca falla.

One Comment

  1. […] buena estrategia para combatir el estrés es a través del ejercicio físico y, en particular, el Fitness Boxing porque libera endorfinas, gestiona el exceso de energía, mejora la calidad del sueño, además de […]

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Movimiento Summa, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Su email no se incluirá en ninguna bbdd. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar nuestra política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en patricia@movimientosumma.com. 

Acepto la política de privacidad *