Por qué tenemos agujetas y cómo aliviarlas

Aunque puedan parecer alarmantes, las agujetas son una respuesta normal cuando inicias un nuevo programa de ejercicio o aumentas la duración o la intensidad de tu rutina de ejercicios. Se producen un día o dos después del ejercicio

Este dolor muscular es parte de un proceso de adaptación que conduce a un incremento en resistencia y fuerza de los músculos. Es parte también del proceso de creación y crecimiento del músculo (hipertrofia muscular).

Hasta hace poco se pensaba que la causa de las agujetas era la cristalización del ácido láctico, pero ahora se sabe que es una reacción inflamatoria a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio. Es decir, el músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado, se producen microlesiones musculares y tendinosas, lo que hace que se acumulen gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.

Pero que quede claro que las agujetas no son una lesión, sino que son parte de una alteración muscular muy frecuente.

Remedios para las agujetas

No hay un remedio completamente eficaz y hay gente que le funcionan unas cosas más que otras. Aquí tienes una lista de remedios que puedes intentar:

  • Utiliza la recuperación activa. El ejercicio aeróbico suave como nadar, caminar, correr, etc. aumenta el flujo sanguíneo y está vinculado con una disminución del dolor muscular. Al día siguiente de un entrenamiento intenso, utiliza esta técnica de recuperación activa para aliviar el dolor muscular.
  • Prueba con un masaje deportivo o un simple masaje con aceite en casa. Puede ayudar a reducir el dolor muscular y la inflamación.
  • Prueba un baño con sales de Epsom. Estas sales tienen compuestos químicos que contienen sulfato y magnesio y ayudan, entre otras cosas, con la inflamación.
  • Realiza estiramientos suaves. Aunque no hay evidencia científica que encuentre que el estiramiento reduce el dolor muscular, a muchas personas les sienta bien.
  • Prueba con un antiinflamatorio no esteroide. El sodio, aspirina, ibuprofeno o naproxeno pueden ayudar a reducir temporalmente el dolor muscular, aunque en realidad no aceleran la curación. Pero no lo tomes antes del ejercicio.
  • Calienta bien antes de tu próxima sesión de ejercicios.
  • Añade a tu dieta alimentos ricos en minerales como el potasio, magnesio y el calcio, y vitaminas como la B12. 

¿Son las agujetas buenas o malas?

Las agujetas son buenas, porque significan trabajo, pero son malas, porque como cualquier alteración muscular, si no se trata bien puede llegar a ser el paso previo a una lesión muscular.

Yo pienso que son inevitables porque forman parte del proceso de mejorar la forma física. Cuando nos salimos de la zona confort, el cuerpo pasa por una situación de estrés superior a la normal que lleva a una mejoría de nuestra capacidad y rendimiento.

Siempre y cuando el entrenamiento esté bien organizado y planeado, las agujetas serán beneficiosas para nuestro organismo.

¿Te ha gustado?

About the Author:

Comandante Coach de Movimiento Summa. Entrenadora. Hiperactiva de nacimiento. Triatleta Ironman. Squashista Profesional. Bicimaniática. Burpee lover. Su kryptonita es el color rosa y su superpoder una memoria fotográfica que nunca falla.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Movimiento Summa, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Su email no se incluirá en ninguna bbdd. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar nuestra política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en patricia@movimientosumma.com. 

Acepto la política de privacidad *