Mitocondria y HIIT: Dos palabras claves para conseguir energía, longevidad y salud.

Básicamente la clave de tu salud está en tus células. Y tus células están sanas si sus mitocondrias están sanas.

La mito…qué?

La mitocondria es la fuente de energía de las células. Cada célula contiene cientos de mitocondrias.

Al final de este blog verás lo maravillosos que son estos orgánulos.

mitocondria y HIIT

Dentro de la célula hay cientos de mitocondrias.

 

mitocondria y HIIT

Estructura de la mitocondria.

 

Las mitocondrias son la fuente de energía

Las mitocondrias son unos seres muy especiales porque contienen la esencia de la vida: la energía. Cada célula tiene cientos de mitocondrias que utilizan las moléculas más simples de la nutrición para procesarlas y crear moléculas cargadas que son combinadas con oxígeno para producir Energía o ATP (Adenosín Trifosfato). Este proceso es conocido con el nombre de fosforilación oxidativa.

Ellas solitas producen el 95% de la energía celular y previenen el daño oxidativo en las células.

O sea….cuantas más y mejores mitocondrias tengas, más energía tendrás, no solo para hacer ejercicio, sino para realizar todas tus actividades diarias.

Las mitocondrias son la fuente de la longevidad

El envejecimiento es inevitable pero la edad biológica puede ser bastante diferente de la edad cronológica. Cuando tu edad cronológica es mayor que tu edad biológica, pareces y te sientes más joven de lo que eres.

La clave del anti envejecimiento está en la salud de las mitocondrias y que estén funcionando de forma adecuada. Una mitocondria dañada es poco eficiente energéticamente y genera una mayor cantidad de radicales libres que aceleran el envejecimiento y aumentan el riesgo de enfermedades de diferente naturaleza. Sería como tener una central energética que está deteriorada y que en lugar de producir energía limpia, contamina y produce menos.

Las mitocondrias son la fuente de salud

Para que tus órganos hagan sus funciones adecuadamente necesitan la energía que las mitocondrias producen. Pero para que todas estas funciones se realizan correctamente, la mitocondria tiene que estar bien nutrida y feliz. Una mitocondria dañada genera mayor cantidad de radicales libres y no realiza correctamente sus funciones.

Además las mitocondrias también están involucradas en otras actividades celulares como en la señalización, en la diferenciación celular, en el envejecimiento celular y en el control de su ciclo así como de su crecimiento.

Se ha descubierto, por ejemplo, que una de las característica universales de las células cancerígenas es que tienen una grave disfunción mitocondrial. Las células cancerígenas son las que no mueren a través de la apoptosis (muerte programada de las células) causando los efectos devastadores de esta enfermedad.

También se ha relacionado la la disfunción mitocondrial a la resistencia a la insulina que contribuye a la aparición de la diabetes tipo 2 (referencia). La hormona insulina promueve la transferencia de la glucosa de la sangre a las células con el fin de producir y almacenar energía. Las mitocondrias, que se encuentran dentro de las células, transforman la glucosa y los ácidos grasos en energía mediante la oxidación. Por esta razón una pérdida de función de las mitocondria puede causar una resistencia a la insulina. 

Estudios recientes ligan la alteración de la función mitocondrial a enfermedades como la fatiga crónica, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento prematuro.

mitocondria y HIIT

Dinámica y metabolismo mitocondrial.

 

¿Qué tiene que ver el HIIT con la mitocondria?

Hay muchos estudios que han concluido que el ejercicio físico incrementa la producción de mitocondrias y que no hay ninguna píldora que sustituya este proceso.

El doctor e investigador Sreekumaran Nair de la Clínica Mayo en Minnesota dice que “basado en todo lo que sabemos, no hay un substituto como el ejercicio para retrasar el proceso de envejecimiento. Estos cambios a nivel celular que estamos viendo con el ejercicio no los podría hacer ninguna medicina.” 

El cuerpo es un organismo muy adaptable. Si le ofreces una vida sedentaria, poco a poco tus mitocondrias irán también bajando su nivel de actividad. Si le das movimiento, tu cuerpo dispara un extraordinario proceso: biogénesis mitocondrial, un complejo proceso en el cual se desarrollan nuevas mitocondrias (más energía y rendimiento) y se reemplazan las mitocondrias dañadas, previniendo las enfermedades y frenando el envejecimiento.

El ejercicio aeróbico tradicional aumenta el número de mitocondrias, pero varios estudios han demostrado que el ejercicio de fuerza, especialmente el de intervalos de alta intensidad o HIIT (High Intensity Interval Training), magnifica este proceso y es más eficiente a la hora de crear más mitocondrias.

Los ejercicios de intervalos HIIT en general son tan importantes porque hacen que las mitocondrias hagan un mayor esfuerzo. Como tal, producen más radicales libres, lo que le indica al cuerpo que debe crear más mitocondrias (biogénesis mitocondrial) para poder sustentar el elevado requerimiento de energía.

Este tipo de ejercicio también estimula la autofagia (procesos por los que su cuerpo elimina los diversos desechos) y ayuda a eliminar las mitocondrias dañadas. Esto es importante, ya que es posible que el daño mitocondrial desencadene mutaciones genéticas que podrían contribuir al cáncer, como hemos visto más arriba. Por esta razón, optimizar la salud mitocondrial es un componente clave no solo en la prevención del cáncer sino de muchas otras enfermedades.

Otros increíbles beneficios de los ejercicios HIIT

El Dr. Mercola nos los deja muy claritos:

Los ejercicios de HIIT disminuyen la rigidez arterial y la frecuencia cardíaca en reposo en personas con diabetes tipo 2, y podría disminuir la carga de problemas cardiovasculares en personas con este padecimiento1

 El entrenamiento HIIT mejora significativamente la salud metabólica en adultos mayores al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los factores de riesgo relacionados con el envejecimiento, para la enfermedad cardiometabólica.2

 Un metaanálisis de 39 estudios encontró que “HIIT era una estrategia eficiente en el manejo del tiempo, para disminuir los depósitos de acumulación de grasa, incluyendo los de la grasa abdominal y visceral”.3

→ En un estudio donde participaron adultos con exceso de peso y obesidad, los ejercicios HIIT y el entrenamiento continuo de intensidad moderada produjeron mejoras similares en la estructura corporal en 10 semanas, pero el entrenamiento HIIT requirió aproximadamente 40 % menos de tiempo de entrenamiento para obtener esos beneficios.4

Como ves hay mucha gente como yo que adora la mitocondria y existen numerosos cojines y peluches de estas maravillosas entidades.

mitocrondria y HIIT       mitocrondria y HIIT

Bueno, seguro que lo quieres intentar ya, así que te dejo con un video de entrenamiento HIIT de 15 minutos que puedes hacer en cualquier lugar:

 

Nota Importante: El ejercicio de alta intensidad vigorosa no es seguro o adecuado para todos. Debes consultar a un médico antes de comenzar una nueva dieta o programa de ejercicios y suspender el ejercicio inmediatamente y consultar a su médico si experimenta dolor, mareos o malestar. Los resultados de los ejercicios pueden variar de persona a persona. Participar en cualquier programa de ejercicios implica el riesgo de lesiones. Movimiento Summa o Patricia Villa no será responsable por cualquier reclamo por daños y perjuicios resultantes de o relacionados con el uso de las video rutinas de ejercicios. 

¿Te ha gustado?

About the Author:

Comandante Coach de Movimiento Summa. Entrenadora. Hiperactiva de nacimiento. Triatleta Ironman. Squashista Profesional. Bicimaniática. Burpee lover. Su kryptonita es el color rosa y su superpoder una memoria fotográfica que nunca falla.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Movimiento Summa, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Su email no se incluirá en ninguna bbdd. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar nuestra política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en patricia@movimientosumma.com. 

Acepto la política de privacidad *